Sean bienvenidos a la clase de Diseño Instruccional, en donde tendremos un cuatrimestre, espero yo, que útil para ustedes, en el sentido de que mantendrán un acercamiento al diseño de la instrucción, mismo que recuerden, no es insertar objetivos, actividades y evaluación por el hecho de hacerlo, sino que requiere de la continuidad metódica de un proceso reflexionado en torno a las necesidades de un tipo específico de sociedad y que redunda en el tipo de alumno que deseamos formar y en el que influirán los contenidos, objetivos, tareas a desempeñar y la evaluación a aplicar para la educación de un individuo con habilidades y destrezas, con actitudes y valores encaminados a la eficiencia.
PROGRAMA DE LA MATERIA
Objetivo general:
Realizar un proyecto de desarrollo instruccional para un programa presencial o en línea, a partir de la descripción de los elementos comunes de los diferentes modelos de diseño instruccional.
Temas y Subtemas
1. Planificación educativa 1.1 Planificación: concepto, objeto, características y dimensiones
1.2 Currículum: generalidades y niveles
1.3 Base psicológica de los modelos instruccionales
1.4 Teorías psicoeducativas: conductismo, constructivismo y cognoscitivismo, aportes y enfoques
1.5 Principios de aprendizaje derivados de teorías psicológicas
2. Propósitos y características del diseño instruccional 2.1 Fases generales del diseño instruccional
2.1.1 Análisis
2.2.2 Diseño
2.2.3 Desarrollo
2.2.4 Implementación
2.2.5 Evaluación
3. Componentes del diseño de la instrucción 3.1 Instrucción, enseñanza y aprendizaje
3.2 Elementos del diseño: definición, validación y selección
3.3 Detección y selección de necesidades instruccionales
3.4 Fines, propósitos y metas
4. Tipos de objetivos 4.1 Análisis de tareas y selección del contenido
4.2 Selección de estrategias instruccionales
4.3 Selección de medios instruccionales
4.4 Evaluación del aprendizaje
5. Modelos de diseño instruccional 5.1 Taxonomías de aprendizaje
5.2 Modelo de Dick y Carey, Glaser, Gagné y Briggs
5.3 La propuesta de Ausubel
5.4 El enfoque de Gagné
5.5 El diseño constructivista
6. Criterios para clasificar los modelos 6.1 Nivel de dominio del diseñador
6.2 Modelos descriptivos y prescriptivos
6.3 Modelos procedimentales y declarativos
6.4 Contexto de aplicación
6.5 Propósito y usos
6.6 Fundamento teórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario