sábado, 19 de junio de 2010

MODELO INSTRUCCIONAL ADDIE

El Modelo ADDIE, deriva su nombre de las 5 fases por las que atraviesa el proceso del diseño de la instrucción, a saber:


ANÁLISIS:


En esta fase se determinan:


- Las características de la audiencia

- Lo que necesita aprender la audiencia

- El presupuesto disponible

- Los medios de difusión necesarios

- Las posibles limitaciones

- Fechas límite de entrega e implementación de la instrucción

- Las actividades que deberán realizar los participantes para el logro de las competencias que se desean desarrollar


DISEÑO:


En esta fase se lleva a cabo lo siguiente:


- Se selecciona el mejor ambiente (electrónico, presencial o mixto)

- Se señalan los objetivos instruccionales

- Selección de las estrategias pedagógicas y las técnicas que mediarán el proceso instruccional

- Bosquejo de las unidades, lecciones y módulos (posible temario)

- Diseño del contenido del curso, considerando los medios interactivos en electrónico o presenciales


DESARROLLO:


En esta fase, se hace lo siguiente:


- Se selecciona, obtiene o crea el medio requerido.

- Se plasma la información en los formatos establecidos para ello (cartas descriptivas, proyectos, etc.)

- Se determinan las interacciones apropiadas, mismas que deberán orientar al estudiante hacia experiencias creativas, innovadoras y de exploración.

- Planificación de actividades que promuevan la construcción de ambientes sociales y de aprendizajes significativos.


IMPLEMENTACIÓN:


En esta fase se:


- Duplican y distribuyen los materiales

- Implementa el curso en el ambiente seleccionado y de acuerdo a lo desarrollado

- Resuelven los problemas detectados

- Se discuten las posibles alternativas


EVALUACIÓN:


Se realizan las siguientes acciones:


- Desarrollo de pruebas para medir los estándares de la instrucción

- Implantación de pruebas y evaluaciones

- Evaluación continua

- Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de sus necesidades (evaluación diagnóstica)

- Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso

- Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción


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