miércoles, 27 de enero de 2010

DIVERSOS CONCEPTOS DE CURRÍCULUM

Diversos teóricos han investigado y desarrollado, a partir de sus experiencias, el tema del currículum. Para complementar lo visto en clase, se les ofrecen algunos conceptos que enriquecerán el tema.

Los invito a reflexionar sobre cada uno de ellos y sus implicaciones.

1. Kansas (1958), afirma que el currículum "es aquello que acontece a los niños en el colegio como resultado de la labor de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños cuya responsabilidad asume el colegio".

Para armar el currículum, debe tomarse en cuenta todo aquello que ocurre en la vida real.

2. En Stenhouse (1987), Neagly y Evans (1967) dicen: que "es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades".

3. "Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir e aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados", así lo define Inlow (1966).

4. Por su parte Jhonson (1967), lo conceptualiza como "una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Éste prescribe, o al menos anticipa, los resultados de la instrucción.

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