miércoles, 7 de octubre de 2009

COMPONENTES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Los componentes del diseño instruccional son los siguientes:

A manera de aclaración:

Instrucción: (del latín “instruere”-construir dentro). Es la formación específica que proporciona la escuela, la aportación que la escuela realiza en la construcción de personas (Zabalza, 1991).
Enseñanza: son “las estretagias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad…es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios” (Stenhouse, 1993).
Aprendizaje: es un cambio potencial de la conducta como resultado de la experiencia.

“Se alcanza un aprendizaje integrado cuando la persona incorpora lo que aprende en la estructura de sus aprendizaje anteriores” (Escribano, 2004).

Ahora sí:

Elementos del diseño:

Detección y selección de necesidades instruccionales
•- Se determinan las características de los alumnos.
•- Condiciones de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos
•- Estilos de aprendizaje de los estudiantes
•- Preferencias de aprendizaje
•- Características psicológicas, emociones y socio-económicas


Fines, propósitos y metas:
•Fines: enunciados que expresan las necesidades educativas, las aspiraciones de una sociedad, de un pueblo, de un país o de una época. Formulaciones de carácter filosófico y político, a través de ellas el estado propone sus fines educativos, los cuales son expresados en las constituciones y leyes de educación.

Propósitos: enunciados que expresan la intención y aspiraciones del facilitador, así como las actividades que va a realizar. En éste no se especifica la conducta o desempeño que deberá exhibir el participante para demostrar que ha adquirido el aprendizaje deseado. Ejemplo:
Mantener actualizado al personal académico con los avances de la Tecnología Educativa y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Metas: Enuncia el resultado final que se desea alcanzar, que resuelve o atiende los asuntos críticos identificados mediante el análisis situacional.

Definición de objetivos: formulaciones de carácter didáctico que expresan en forma clara, los aprendizajes o comportamientos que se han de observar en el participante al concluir el proceso de instrucción en un determinado evento.

•- Tipos de objetivos:
•Terminales: expresan la conducta o el tipo de desempeño que el participante exhibirá al finalizar la actividad de instrucción y cuyo logro dependerá del logro de un conjunto de aprendizajes subordinados.
•Específicos: son de menor alcance y la suma de sus logros conducen al logro del objetivo terminal.


Ejemplos:
•Terminal: “El facilitador desarrollará los materiales instruccionales, elaborando el diseño de instrucción y el material de apoyo correspondiente”
•Específicos: “desarrollar los componentes básicos del diseño de instrucción, determinando los objetivos, contenidos y estrategia de evaluación que más se adapten a la naturaleza del curso”.
•“desarrollar los componentes específicos del diseño de instrucción, determinando las actividades, estrategias y los recursos necesarios para el logro de los objetivos del curso”.
•“elaborar el material de apoyo que le dará soporte a los objetivos formulados en el curso”.


Análisis de tareas y selección de contenidos:
•Se debe hacer una cuidadosa selección de la información a ser suministrada tomando en cuenta aspectos como: características de los participantes, el tiempo disponible para la instrucción y los métodos y técnicas a ser utilizados.
•Los contenidos deberán mantener la continuidad, un orden lógico y sistemático.
•Selección de estrategias instruccionales (Actividades).
•Son las acciones que ha de realizar el alumno para alcanzar los objetivos propuestos, por lo que deberán tener una relación directa con éstos.
•Pueden ser: obligatorias, de ampliación, optativas o de recuperación.


Selección de medios instruccionales (Recursos).
•Son los medios de que disponemos para llevar a cabo las actividades programadas.
•Pueden ser los diversos materiales didácticos que se prevé utilizar a lo largo del curso.
•Conviene especificar cuáles serán proporcionados por la institución, cuáles aportarán los alumnos y lo que han de utilizarse del entorno en donde se está ubicado.

Evaluación del aprendizaje:
•Es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y nos va a indicar si se han alcanzado los objetivos previstos y en qué grado han sido alcanzados.
•- Continua: haciendo un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje del alumno.
•- Periódica: mediante controles o pruebas cada cierto tiempo.
•- Formativa: encaminada a formar parte del proceso de aprendizaje del alumno.
•- Sumativa: se implementa al final del proceso y sirve para verificar si los objetivos finales se han alcanzado, tanto por parte del alumno como del profesor y el propio proceso.

Referencias:

Aguilar, J. (1989). El diseño de instrucción en la planificación de la enseñanza. Posgrado en Educación. Universidad Simón Bolívar. Venezuela.

Hernández, P. (2007). Diseñar y Enseñar. Teoría y Técnica de la Programación y del Proyecto Docente. (3ª Ed.). Madrid, España: Narcea.

3 comentarios:

  1. Hola profesora.
    Referente a los temas presentados en su blog (objetivos y componentes) espero que se explique en clase. Y retomando lo visto el jueves referente a las teorias psicoeducativas, me gustaria comentar que si lo de "hoy en dia" es el constructivismo donde el alumno es el principal constructor de su conocimiento y de cierta forma en único en crearlo, por qué las sociedades de ahora son mas complicadas en el acto de convivir que hace unas decadas, cuando el principal estilo de enseñanza era el tradicional conjunto al conductismo, creo que suena contrdictorio, ya que en lo teorico se avanza y se logra un nueo modelo, pero en cuestion de experiencia y practica se va retrocediendo y esto lo digo porque la educacion "formal" ingluye directamente en el proceso de socializacion del individuo ya que hoy en dia es una de las mas grandes e importantes competencias que el sector educativo tiene como objetivo desarrollar en el alumnado.
    Espero que mi idea sea comprendida. por mi parte es todo y que tenga un lindo y largo fin de semana.

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  2. Hola Mitzi:

    No sabes cuánto me ha encantado e interesado el comentario que haces aquí, de hecho, me gustaría que el jueves lo retomáramos en clase porque tiene que ver incluso, con el tema que abordaremos.

    Efectivamente, vivimos en una sociedad nacional e internacional llena de contrastes, la teoría desarrolla rápidamente nuevas formas de pensar y de dar recetas que dirijan al mundo y a sus habitantes hacia el progreso en todos los sentidos, sin embargo, la educación que conocemos (y con la que hemos crecido), tradicional y conductista prevalece. El constructivismos sigue siendo una teoría al fin y al cabo, que no se ha sabido encauzar en los estudiantes, empezando porque los profesores (y el mismo sector educativo político) no hemos sabido orientar la socialización y por ende, la adecuación efectiva y eficiente a las necesidades y grandes exigencia del mundo moderno.

    Creo que nos hace falta rediseñar y reestructurar todo el sistema educativo, incluyendo la formación docente que necesariamente repercute en el nivel de eficiencia de los alumnos...en fin, me seguiría con muchas cosas más, pero ya lo veremos en clase.

    Gracias por tu comentario, lo tomo en cuenta y pasa buena tarde.
    ;-)

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  3. Hola profesora, no habia tenido la oportunidad de revisar su comentario, creo que seria interesante platikr en clase respecto a lo anterior. Por otro lado ahora me gustaria comentar respecto al diseño (el tema q estamos viendo) ya que creo es complejo, pero que si es bien realizado, se logran excelentes resultados, y tambien quisiera preguntarle por algún libro en particular que pueda comprar, resferente al diseño, ya que ésta es la parte de la pedagogía que más me gusta en insteresa, y creo que tener un libro de consulta no esta de más. Gracias y nos vemos en clase. Bonito fin de semana.

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